¿Cómo aprender Inglés?

Antes de empezar

Prepárate a aprender

Consejos para iniciar con el aprendizaje:

Si crees que puedes, tienes razón…. pero si crees que no puedes, también la tienes. ” Henry Ford”.

  •  Primero tienes  que estar convencid@ de que quieres y puedes aprender.
  • Diviértete aprendiendo. El cerebro humano reacciona a estímulos. Aquello que es tedioso, automáticamente se rechaza. Cada quien tiene su manera de aprender. El mejor libro, método o sistema no es el más caro o el más técnico, sino el que tú entiendes y calificas como adecuado para tí.
  • Entra completamente en el “mundo” del nuevo idioma. No puedes aprender a nadar sin mojarte. Para poder de verdad aprender y usar el nuevo idioma tienes que vivirlo.  Por supuesto que vivir en un país donde se habla el inglés como idioma oficial y principal sería perfecto, pero no es la única manera. Oye música en inglés y canta, ve películas en inglés y repite frases, trata de no leer los subtítulos. Configura tu teléfono en inglés, trata de chatear (por el sistema que quieras) en inglés.
  • No tengas miedo de cometer errores. Aprender es un proceso. Seguramente recuerdas como aprendiste a andar en bicicleta. Al principio te sientes inseguro pero a medida que avanzas, se hace más fácil. Y un día, después de suficiente práctica, se hace un reflejo. Ya ni siquiera lo piensas. Si alguien te pregunta “¿Cómo lo haces?”; seguro respondes: “no sé, simplemente lo hago”. El miedo no te detuvo. ¿Porqué debería de hacerlo ahora?
  • Concéntrate en los beneficios que te traerá hablar inglés. Aprenderlo no es el objetivo. El inglés será una herramienta para lograr muchas cosas más.
  • Sé realista pero ambicios@. ¿ Qué opinas de las siguientes frases? “Aprende inglés en 10 horas”, “Aprende inglés sin gramática”, “Domina el idioma durmiendo”……  ¿ Crees de verdad que puedes correr un maratón de un día al otro y sin haber entrenado nunca? Casi nada llega sin esfuerzo, el éxito es 20% inspiración y 80% sudor.
  • Sé constante y no pierdas de vista el objetivo.
  • La única persona que sabe hasta donde puede llegar y que tan rápido puede hacerlo, eres tú. Busca la manera de llegar a tu meta. Lo simple es bello…. busca la manera más fácil y adecuada de aprender.
  • Aquí encontrarás algunas herramientas que te podrán ayudar. Escoge la que más te guste y decídete.

Guía: Pasos para aprender inglés fácilmente

El Arte de Aprender

1. Escoge un método para aprender. Compara lo que tienes disponible en contenido, calidad, precio y tiempo.

Las opciones son:

  • Clases presenciales. Tienes opciones como Interlingua, Berlitz, Harmon Hall, etc.

  • Cursos autodidáctas.

  • Cursos en línea.

  • “Aprende Inglés Fácilmente”.

2. Aprende el vocabulario.

Cada idioma es único y por ello hay que aprenderse las palabras. Hay varias maneras:

  • Haz listas y re-escribelas varias veces hasta que las hayas aprendido.

  • Escribe textos sobre tu tema preferido y usa el diccionario las veces necesarias. Tu memoria retendrá mejor las palabras que más uses.

  • Habla o chatea con otras personas. Haz un tandem (pareja o equipo para practicar).

  • Carga las listas en App’s o medios electrónicos. Esto es de lo más moderno que hay y cubre la memorizacion con juegos, escritura, habilidad de escucha y pronunciación (“aprende inglés fácilmente”).

3. Aprende verbos y a conjugarlos en diferentes tiempos.

 Los verbos son de las palabras más importantes a aprender. Conociendo los verbos y como se usan, habrás dado el primer paso para poder de verdad comenzar a usar el idioma y a hacer tus propias frases. También aquí hay varias posibilidades:

  • Memorizarlos usando los métodos del punto anterior.

  • Entender cómo funcionan y como se usan comparandolo con el idioma que ya hablas. Es como en todo:  “Cuando planteas bien un problema, ya tienes 50% de la solución”.

Aún Tarzán se da a entender y consigue comunicar su idea. Los verbos y su uso son siempre muy importantes en cualquier idioma.

4. Pronunciación

La pronunciación es típica no solo del idioma, sino de una región y/o país. En Inglaterra se pronuncia de manera diferente a Estados Unidos. Y en Michigan no se habla igual que en Miami. Así que compara diferentes maneras de pronunciar y repite frases constantemente. Para esto puedes:

  •  Usar archivos de audio con pronunciación británica y/o norteamericana.
  • Cantar. Aquí encontrarás también una página con enlaces a videos públicos de youtube con los textos. “Aprende cantando”.

5. Perfecciona tu uso del idioma.

La gramática es “el arte de la escritura”. Pero yo diría que es más bien, el “arte del idioma”. Muchas escuelas y estudiantes ven a la gramática como un “mal necesario”. La gramática es de cualquier manera “la regla del juego”. ¿Te imaginas como seria un partido de futból si no hubiera objetivo, marcaje, porterias ni reglas? No sería futból, ¿verdad?

Pues tampoco hay idioma sin gramática. Pero no te preocupes, hay formas fáciles de aprenderse las reglas. Y también maneras de convertirlas, con un poco de práctica, en reflejos automáticos. Posibilidades:

    • Aprenderse las reglas gramáticales y su uso como “leyes”.
    • Usar la gramática como fórmula matemática.
    • Usar libros especializados y hacer muchos ejercicios.
    • Usar la gramática de manera práctica como un “instructivo” anti errores (“Aprende inglés fácilmente”).

6. Creatividad.

 “¿Y ahora que digo?”…..   En español siempre encuentras la manera de expresar la idea que quieres. Esto lo haces porque conoces miles de palabras y las reglas de uso (consciente o inconscientemente). La selección de frases, forma de expresarte y entonación, las usas sin pensar y de acuerdo a cada situación.

De la misma manera usarás el inglés y cualquier otro idioma que aprendas.

Simplemente hay que practicar y probar diferentes formas de decir lo que queremos. Si no conoces una palabra en inglés, cuyo equivalente frecuentemente usas en español, obliga a tu cerebro a usar otra palabra. Puedes, al igual que en español, describir la forma, situación u objetos con otras palabras. Solo hay dos reglas a seguir:

  1. No tengas miedo y no te detengas. ¿No te a pasado en español que la palabra que buscas, se escapa de la punta de tu lengua? ¿Y que haces? Pues describes lo que quieres de otra manera, incluso con señas. Pues haz lo mismo en inglés y no te detengas.
  2. Practica frecuentemente.   ¿Has oído: “La práctica hace al maestro” ó “lo que no usas, se te olvida”? Una vez que te decidas a empezar con el inglés u otro idioma, sigue prácticando. Ve películas, escribe historias, oye música, lee manga en inglés, liga un@ gring@….. Pero no dejes de practicar.
Close Menu